Los diaguitas
Los diaguitas eran una tribu que habitó en nuestras tierras y en las de Chile. Son parte de los pueblos originarios de América.
diaguitas
Echa un vistazo a mi página web y descubrirás información interesante sobre este pueblo que vivió hace muchos años que tiene muchas cosa que contar!
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Los diaguitas, habitaban los cerros y valles del noroeste de Argentina, en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, norte de San Juan, el noroeste de Córdoba y el Norte Chico de Chile, los valles de Atacama y Coquimbo teniendo al oeste de los Andes como límite aproximado el río Choapa.
El Clima, donde habitan los diaguitas es seco, llueve poco en el invierno y la mayor parte del año es soleado.
Actividades
Los diaguitas tendieron a concentrarse en los valles donde practicaban la agricultura, la caza, el pastoreo y la pesca. Desarrollaron una agricultura bastante avanzada pues empleaban técnicas como el riego y el cultivo en terrazas. En éstas sembraban maíz, papa, quínoa, algodón y zapallo. Todos estos cultivos eran de alto rendimiento. Otra de las actividades que realizaban era el pastoreo de rebaños de llama que habían logrado desarrollar con la domesticación de este animal.
su vida cotidiana
Las viviendas se componían de varias habitaciones comunicadas entre sí, con angostas puertas para su salida al exterior. Utilizaron paja o torta (mezcla de paja, ramas y barro). Criaron llamas y guanacos, de los que obtuvieron carne y lana lo que les permitía alimentarse y realizar tejidos de excelente calidad. Hablaron el idioma Cacán. La indumentaria del diaguita consistía en una camisa de algodón o lana de llama ceñida a la cintura que cubría desde los hombros hasta debajo de la rodilla. También solían llevar un poncho y un gorro. Calzaban sandalias de cuero con cordeles de lana o cuero llamadas ushutas.
¿Sabías que...?
Los diaguitas fueron el pueblo originario que más rápido se extinguió como identidad étnica y cultural. Esto significa que se juntaron con otros pueblos originarios y así crearon nuevos pueblos. Aunque los diaguitas fueron uno de los pueblos que más se resistió a la conquista española, lo que dio lugar a las guerras calchaquíes. Luego de esto, los diaguitas se dividieron en comunidades.