Información 

La palabra diaguita se trata de una denominación que fue impuesta por los conocidos Incas que luego la misma fue adoptada por los españoles, dicha denominación se le otorgaba a un pueblo que era la mezcla de comunidades que tenían entre sus características una organización social, ciertas cualidades raciales, cosmovisión y economía dando como resultado una cultura. Cabe destacar que estos conjuntos de pueblos tenían un idioma o lengua en común conocida como “el cacán”.

Desarrollaban una economía diversificada y ecológicamente sustentable. Fueron excelentes agricultores, la tecnología e ingeniería utilizadas son ejemplo de eficiencia en el manejo de la tierra y de los recursos naturales respetando al equilibrio ecológico de la región. Conocieron y cultivaron el maíz, el zapallo, porotos y quinoa. Al tener tan poca agua, debieron construir canales y acequias para el riego, tan eficaces que en algunos lugares se siguen utilizando. Criaron llamas y guanacos, de los que obtuvieron carne y lana lo que les permitía alimentarse y realizar tejidos de excelente calidad. Solían recolectar frutos, entre ellos la algarroba, y la almacenaban en depósitos subterráneos.

Actualmente, siguen existiendo comunidades diaguitas, consideradas como minorías. Los diaguitas en argentina ahora se dedican a los “hacheros”, esto es una actividad que realizan desde pequeños  además se ponen a vender leña con la finalidad de tener dinero, en cambio, otros diaguitas normalmente se dedican al cuidado del ganado como vacas y cabras. Los diaguitas habitan las tierras desde hace once mil años, pero lamentablemente estos no son dueños de dichas tierras, pues las personas que tienen mayores ingresos económicos suelen comprar las tierras para usarlos en la ganadería y el cultivo esto ha dado como consecuencia, de que los pobladores diaguitas  no puedan acceder a recoger los frutos de la tierra , que necesitan para poder alimentarse además de que también esto incluye el paso de ríos lo que impide que sus animales puedan acceder a tomar agua o que ellos mismos puedan pescar.

Carecieron de un gobierno único permanente. Sus caciques llegaban al poder por sucesión; "suceden los hijos a los padres y los hermanos, si no tienen hijos", lo que implicaría la existencia de una verdadera casta gobernante. Hubo un gran número de caciques de los cuales don Juan Calchaquí fué el principal, llegando a convocar a todas las parcialidades de su nación. La autoridad del cacique era absoluta. Preferían la muerte a la pérdida de su autoridad plena.  Es posible observar las huellas de ceremonias de iniciación varonil, a la que eran sometidos los jóvenes al llegar al período de la pubertad. La familia diaguita era poco numerosa ya que estaba compuesta por cuatro o cinco personas.


Habitaban los cerros y valles del noroeste de Argentina-(NOA), en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, norte de San Juan, extremo noroeste de Córdoba (Argentina) y el Norte Chico de Chile, en los valles transversales de las regiones de Atacama y Coquimbo teniendo al oeste de los Andes como límite aproximado el río Choapa.  Las relaciones entre los "diaguitas orientales" o argentinos y los "diaguitas occidentales" o chilenos eran fluidas tal cual lo demuestran los hallazgos de restos de moluscos y mariscos procedentes de las costas chilenas en los yacimientos argentinos y la decoración de las cerámicas con fauna típica argentina (yaguar, ñandú, quirquincho) en los yacimientos chilenos. 

Actualmente, siguen existiendo comunidades diaguitas, consideradas como minorías. Los diaguitas en argentina ahora se dedican a los “hacheros”, esto es una actividad que realizan desde pequeños  además se ponen a vender leña con la finalidad de tener dinero, en cambio, otros diaguitas normalmente se dedican al cuidado del ganado como vacas y cabras. Los diaguitas habitan las tierras desde hace once mil años, pero lamentablemente estos no son dueños de dichas tierras, pues las personas que tienen mayores ingresos económicos suelen comprar las tierras para usarlos en la ganadería y el cultivo esto ha dado como consecuencia, de que los pobladores diaguitas  no puedan acceder a recoger los frutos de la tierra , que necesitan para poder alimentarse además de que también esto incluye el paso de ríos lo que impide que sus animales puedan acceder a tomar agua o que ellos mismos puedan pescar.

 

En cuanto a las cualidades de la religión diaguitas podemos decir que cómoda toda cultura presenta una serie de creencias que las características en este caso ellos tenían una serie de mitologías y además divinidades. Los diaguitas tienen la creencia de que existen dos mundos los cuales los medios de comunicación con ese mundo son los chamanes. Ahora bien entre os seres mitológicos más resaltantes de los diaguitas tenemos  los siguientes:

Dios del sol, Llastay o Coquena, la Yacurmana, el Pujllay o Pusllay, Huayrapuca, Chiqui siendo esta deidad del territorio del peruano y también están Inti y Pachamama los cuales fueron cultos impuesto por el territorio Inca 

Las viviendas echas por la cultura diaguita eran realizadas en piedra donde las mismas era dispuestas en forma de pirca, que era una técnica usada por aquellos pueblos de la región andina  un dato muy interesante de sus viviendas es que ellos no llegaron a usar ningún tipo de cemento las viviendas diaguitas tenían una forma que iban desde lo rectangular hasta cuadrangular, dichas viviendas además estaban compuestas por varias habitaciones  donde cada una de ellas estaban comunicadas  entre ellas, sus puertas son angostadas.

Entre las artesanías de las etnias diaguita tenemos la fabricación de urnas funerarias, vasos, jarros y pipas. También eran destacados por trabajar las piedras con la finalidad de usarlas como hachas, puntas de fechas, morteros y amuletos. Se les conocía también por el manejo en el trabajo de metales como la plata, el cobre y el oro. Otras de las cualidades artesanales de los diaguitas que eran muy buenos tejedores  además de realizar decoraciones en la cerámica donde se destaca en relieve las figuras humanas, pinturas de animales y por supuesto los grabados en figuras geométricas.

La simbología que refleja la bandera Diaguita, pertenece a elementos de la cosmovisión, de la comunidad. Tiene relación con los bienes sagrados que permiten vivir: el agua, el aire, la luz y la tierra misma. En el centro, el hombre, lo humano, no como el centro de todo, sino como un ser dependiente de todo lo que lo rodea. 

Las guerras calchaquíes fueron una sucesión de enfrentamientos bélicos entre la comunidad diaguita y el Imperio Español entre los años 1560 y 1667. Las guerras tuvieron lugar en el noroeste del actual territorio argentino, donde actualmente se encuentran las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. 

Los kilmes eran un pueblo de etnia diaguita. Su origen posiblemente es del sur de Perú, llegando a los valles Calchaquíes debido a que estaban huyendo de la expansión Inca. Este pueblo se opuso fuertemente a la llegada de los españoles, aunque la derrota final fue ante las tropas comandadas por el gobernador de Tucumán. 

Posible ruta del destierro del pueblo quilme o kilme. Tuvieron que irse a la localidad de Quilmes, Buenos Aires debido a que habían perdido en las guerras calchaquíes contra los españoles.